SERVEI CATALÀ DE LA SALUT

 
 PRESTACIONES ORTOPROTÉSICAS 

 

El sistema de salud garantiza a las personas aseguradas la obtención de las siguientes prestaciones ortoprotésicas:

• Prótesis externas
• Sillas de ruedas
• Ortesis

Debe prescribirlas un médico especialista de la red sanitaria pública, que entregará un documento llamado PAO (prescripción de artículo ortoprotésico) y remitirá al paciente a la unidad de tramitación, habitualmente dentro del mismo centro sanitario.

En la unidad de tramitación es necesario presentar la tarjeta sanitaria individual y el PAO, y se recibirá un documento de validación administrativa y la información de los centros dispensadores de artículos ortoprotésicos.

Los centros acreditados tienen un adhesivo identificador en la puerta. Allí hay que entregar el PAO y el documento de validación administrativa. Una vez recibido el artículo, debe firmarse el PAO y abonar, si procede, la parte correspondiente a los usuarios. El catálogo de prestaciones ortoprotésicas incluye la relación de todos los artículos, el precio y la aportación máxima del CatSalut.

También es posible adquirir los artículos ortoprotésicos avanzando el pago y solicitando después el resarcimiento de la ayuda del CatSalut, siempre que la dispensación la haya efectuado un centro no adherido al CatSalut y cuando la dispensación sea posterior a la prescripción del médico especialista de la red pública. En este caso hay que dirigirse a la unidad de tramitación del centro sanitario.

Instrucciones para dispensar un artículo:

  1. La persona usuaria tiene que entregar en el centro dispensador el impreso Prescripción de artículo ortoprotèsico (PAO) y el documento de validación administrativa.
  2. El centro dispensador tiene que comprobar y completar la documentación, y tiene que entregar a la persona usuaria el artículo, la garantía y la hoja de uso y mantenimiento.
  3. La persona usuaria tiene que firmar el PAO cuando reciba el artículo y tiene que pagar, si procede, la parte que le corresponde (según el catálogo aprobado).
  4. El centro dispensador le tiene que devolver, debidamente sellado y con la fecha de dispensación, el impreso PAO y el documento de validación.
  5. El centro dispensador tiene que entregar la factura a nombre de la persona usuaria y emitir una copia para el CatSalut.

 

 DOCUMENTACIÓN 


Catálogo de prestaciones Catsalut

Hoja de precripción de artículos ortoprotésicos (PAO)