Información de interés

CENTRE PER A L'AUTONOMIA PERSONAL
Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya.

El centro ofrece información y orientación para obtener soluciones personalizadas, productos de apoyo y recursos disponibles con el objeto de impulsar y mejorar la autonomía personal y el acceso a su entorno, así como favorecer la integración social de las personas mayores y con discapacidad.

Se dirige a todas aquellas personas con alguna discapacidad o dependencia, a sus familiares,cuidadores, entidades del sector, colectivos profesionales y estudiantes. También a aquellos proveedores de todo tipo de ayudas técnicas y, a los particulares y/o profesionales implicados en todo lo relacionado con la autonomía personal y barreras arquitectónicas.

Sirius cuenta con una exposición permanente de ayudas técnicas, soluciones de accesibilidad, así como ayudas para comunicarse y usar el ordenador.

Ver folleto informativo

Plazos:
El plazo de presentación de los formularios de solicitud es del 17 de mayo al 16 de julio de 2013.

Documentación

Documentación general:

Datos personales y administrativos
  1. Fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia, del documento identificador de la persona con discapacidad solicitante (DNI/NIF o NIE). No será necesario aportar el DNI/NIF en el caso de que se autorice al Departamento de Bienestar Social y Familia a hacer las consultas pertinentes ante el organismo correspondiente.
  2. En el caso de tratarse de menores de edad, fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora. Si la persona beneficiaria es menor de edad se necesita igualmente el DNI o la Tarjeta de identificación fiscal (TIF). En el caso de mayores de edad con incapacitación legal, se necesitará fotocopia del DNI/NIF o NIE de la persona que actúa como tutor o tutora y fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia, de la sentencia de incapacitación y nombramiento de tutor.
  3. Datos bancarios de la persona beneficiaria a cumplimentar en el formulario de solicitud. En el caso de los menores de 14 años, estos han de figurar en la cuenta bancaria o de ahorro.
  4. Certificación de los respectivos padrones municipales, en que se acredite el tiempo de residencia.
  5. Volante de convivencia de la unidad económica familiar.
  6. Presupuesto original o factura y recibo originales de la ayuda solicitada, referida al año 2013, firmada y sellada por la persona distribuidora.
  7. En el caso de que la persona lo crea conveniente se puede adjuntar el dictamen facultativo sobre la prescripción de la ayuda técnica solicitada.
  8. Documento de autorización de endoso, si es procedente.
  9. Para las personas catalanas retornadas, declaración responsable, incluida en el formulario de solicitud, conforme se tiene reconocida la condición de persona catalana retornada de acuerdo con lo que dispone la Ley 25/2002, de 25 de noviembre, de medidas de apoyo al retorno de los catalanes emigrantes y sus descendientes, y de segunda modificación de la Ley 18/1996.
  10. Declaración responsable, incluida en el formulario de solicitud, de estar al corriente de las obligaciones tributarias ante la Generalidad y el Estado y ante la Seguridad Social. La firma de la solicitud de la subvención por parte del beneficiario implica a la Administración de la Generalidad para comprobar de oficio si la persona mencionada está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, excepto que esta autorización se deniegue expresamente en el impreso de solicitud.
Datos económicos de la persona discapacitada solicitante

De acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 21/2005, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y financieras, la firma de la solicitud de la subvención por el beneficiario implica la autorización a la Administración de la Generalidad para hacer las funciones de comprobación correspondientes.

  1. Fotocopia de la declaración de la renta de las personas físicas del último ejercicio fiscal disponible.
  2. En el caso de no tener la obligación de presentar declaración del IRPF, los datos económicos se acreditarán con la información que proporcione la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Si no se dispone de estos documentos, la acreditación se hará mediante: certificado o justificante de ingresos, prestaciones económicas públicas o privadas y retribuciones en dinero de 2012, certificado o justificante de rendimientos netos de las cuantías ingresadas (intereses) en entidades financieras de 2012, certificado o justificante de rendimientos netos del capital inmobiliario y mobiliario de 2012. En el caso de autorizar al Departamento de Bienestar Social y Familia a consultar los datos en la Tesorería General de la Seguridad Social, no será necesario aportar esta documentación.
  3. Certificado actualizado de la Tesorería General de la Seguridad Social de las pensiones que se perciban de 2013.

La presentación de la documentación no será necesaria para la persona solicitante que la haya aportado anteriormente a cualquier órgano o dependencia del Departamento de Bienestar Social y Familia, siempre que no haya transcurrido más de cinco años desde la presentación y los datos no hayan experimentado ninguna modificación. En este caso, la aportación podrá ser sustituida por una declaración de la persona solicitante, que se incluye en el impreso de solicitud, con la que se acredite que no se han producido modificaciones en los datos que constan en la documentación presentada. Se debe especificar el expediente para el que se aportó la documentación mencionada. Los miembros de la unidad familiar o convivencial que estén a cargo de la persona beneficiaria deberán aportar estos mismos datos económicos excepto que autoricen al Departamento de Bienestar Social y Familia a consultar los datos en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

En el caso de endoso del pago

  1. Endoso del pago, si procede, que se facilitará en las dependencias del Departamento de Bienestar Social y Familia (detalladas en www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/registres o a través de Internet, en la web www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/formularis)
  2. Documento de autorización debidamente rellenado, que se facilitará en las dependencias del Departamento de que se facilitará en las dependencias del Departamento de Bienestar Social y Familia (detalladas en www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/registres o a través de Internet, en la web www.gencat.cat/benestarsocialifamilia/formularis)
  3. Fotocopia del DNI de la persona o NIF de la entidad que cobra la prestación
  4. Solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalidad de Cataluña a acreedores debidamente rellenada y sin ninguna enmienda, de la persona o la entidad que cobra la prestación.

 

Documentación específica:

Prestación para movilidad y transporte:

Permiso de conducir (obtención o reconversión, ayudas 100 y 101)

  1. Fotocopia del certificado médico oficial necesario para la obtención del permiso de conducir, expedido por los centros específicos autorizados.
  2. Presupuesto original firmado y sellado por una autoescuela y referido al año 2013

Adaptaciones del vehículo (ayudas 103, 104, 105, 106, 108, 109, 112, 113, 114, 115, 116, 117, 118 y 119):

  1. Fotocopia compulsada, o bien original y fotocopia (anverso y reverso), del permiso de conducir vigente de la persona beneficiaria de la prestación donde consten las condiciones restrictivas de la persona discapacitada. Si se tiene el permiso de conducir en trámite, fotocopia del certificado médico oficial necesario para su obtención
  2. Presupuesto original, firmado y sellado, de la adaptación, referido al año 2013 o, en el caso de haber hecho el gasto, factura y recibo original
  3. Si se trata de un vehículo automático, es necesario presentar el presupuesto total o Fotocopia compulsada de la ficha técnica del vehículo donde consten las adaptaciones realizadas, visada por la Dirección General de Industria del Departamento de Empresa y  Ocupación (ITV)

Transporte (ayudas 200 y 202)

  1. Certificado del centro que acredite los días de asistencia semanal, las semanas y los meses durante el año 2013.
  2. En el caso de transporte para asistir a enseñanza reglada postobligatoria y formación ocupacional para el alumnado mayor de 16 años, certificado del centro, que indique cuáles son los estudios realizados, así como si se trata de una enseñanza reglada y postobligatoria.

Ayudas técnicas (prestaciones de la 300 a la 770)

  1. Presupuesto original o factura y recibo original de la ayuda solicitada, referido al año 2013, firmada y sellada por la persona distribuidora.
  2. En el caso de que la persona lo crea conveniente, se puede adjuntar el dictamen facultativo sobre la prescripción de la ayuda técnica solicitada.

Intérprete para persona sorda o persona sorda y ciega (prestaciones 999)

Presupuesto original de la entidad o del profesional autónomo referido a la persona beneficiaria donde conste el número de horas que hará el intérprete.

En el caso de las prestaciones de transporte e intérprete se debe rellenar correctamente el anexo 1.
El apartado de los datos bancarios del formulario de solicitud debe estar contestado correctamente sin correcciones o enmiendas, con todas las firmas y que conste la persona beneficiaria como titular de la cuenta corriente.
Si ya se ha comprado el material se debe presentar la factura y los recibos originales firmados y sellados por la empresa o persona distribuidora. Estos documentos deben ser originales y deben llevar la firma y el sello y corresponder a 2013.

Requisitos

  1. Estar empadronado y residir legalmente en un municipio de Cataluña durante cinco años, dos de los cuales han de ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, excepto de las  personas que tienen reconocida la condición de personas catalanas retornadas, de acuerdo con lo que dispone la Ley 25/2002, de 25 de noviembre, de medidas de apoyo al retorno de los catalanes emigran-tes y a sus descendientes, y de segunda modificación de la Ley 18/1996, a las cuales no se exige el pe-riodo mínimo de residencia. La residencia continuada se  considerará interrumpida en ausencias superiores a 90 días al año. Las personas que no tengan nacionalidad española, o no sean ciudadanos nacionales de alguno de los otros estados miembros de la Unión Europea, han de acreditar la residencia mediante la autorización para residir expedida por la Administración General del Estado.
  2. Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o, en todo caso,haber presentado la solicitud de valoración o revisión del grado de discapacidad antes de la publicación de la convocatoria. En el caso de menores de cuatro años, es necesario que tengan un retraso de desarrollo madurativo, cuya evolución pueda ocasionar una discapacidad residual según los criterios de los servicios de valoración y orientación. Si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, es necesario acreditar que la condición de persona con discapacidad se reconoció antes de cumplir los 65 años.
  3. En el caso de prestaciones para el transporte para asistir a atención precoz, este límite queda establecido en 6 años.
  4. No poderse beneficiar de ayudas y prestaciones económicas de la misma naturaleza, alcance y finalidad proveniente de entidades públicas o privadas.
  5. Encontrarse en situación de necesidad de acuerdo con lo que se establezca en las bases.
  6. Cumplir las condiciones específicas de acceso y otras condiciones exigidas para cada tipo de prestación que se establece en las bases.

Tasas

No hay tasas asociadas a este trámite.